Hematología


Consulta de Hematología

En Centro Médico Martín ofrecemos el Servicio de Consulta de Hematología Clínica, dirigido por el Doctor Antonio Ramón Martín Martín, con una amplia experiencia en diagnóstico y tratamiento de leucemias linfoides crónicas, alteraciones de la hemostasia y trastornos de trombosis, tras más de 30 años atendiendo a este tipo de pacientes de manera especializada en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga.

Neoplasias hematológicas

Leucemias Agudas: Este tipo de neoplasia presenta habitualmente mal pronóstico y un curso clínico rápidamente fatal si no se aplica un tratamiento a tiempo. Se puede sospechar de su existencia a raíz de un análisis que refleje una médula ósea insuficiente en su producción de hematíes y/o plaquetas, debido a la invasión por células blancas anormales o células blásticas.

Leucemias Crónicas: Presenta una evolución más lenta que las agudas.

Linfomas No Hodgkin: Son las neoplasias oncohematológicas más frecuentes.

Enfermedad de Hodgkin. 


Mieloma Múltiple.

Aplasia Medular.

Síndromes Mielodisplásicos.

Síndromes Mieloproliferativos (policitemia vera, trombocitemia esencial, leucemia mieloide crónica).

Anemias

Casi una cuarta parte de la población sufre de anemia, siendo su diagnóstico presuntivo bastante sencillo a través de una clínica compatible (cansancio, taquicardia, palidez en la piel y mucosas y dificultad al respirar cuando se realiza algún esfuerzo) y la asociación de algunos parámetros alterados en un análisis de sangre (disminución en en el número de hematíes o en la concentración de hemoglobina en sangre). Una vez confirmada la anemia, se ha de ampliar el estudio para establecer de qué tipo se trata y cuales son sus causas. De esta manera, se podrá decidir e instaurar el tratamiento más adecuado.

Más información

Anemias microcíticas: Anemias ferropénicas, responsables de la mayor parte de las anemias y ocasionadas por una pérdida de sangre que desemboca en un déficit de hierro. En el grupo concreto de mujeres en edad fértil se deben sobre todo a una menstruación abundante. En el resto de población se recomienda descartar la presencia de algún sangrado en el aparato digestivo (colon, estómago, etc.).

Anemias normocíticas: Debidas a procesos inflamatorios, enfermedades renales, artritis, cáncer, etc

Anemias macrocíticas: A menudo ocasionadas por una mala absorción de vitamina B12 (anemia perniciosa) y ácido fólico.

Trastornos de la Coagulación

Coagulopatías Congénitas o Adquiridas: Estos pacientes presentan un riesgo superior al normal de sufrir hemorragias por presentar anomalías en los factores procoagulantes y anticoagulantes. En el caso de las coagulopatías hereditarias destacan las hemofilias A y B y el Síndrome de von Willebrand, en las cuales se observa un déficit de factor VIII, IX y vW respectivamente.

Trombofilia: En estos casos aumenta el riesgo de tromboembolia, situación clínica ocasionada por la existencia de un coágulo en los vasos sanguíneos. A nivel práctico, este coágulo puede permanecer en el lugar inicial (trombosis) o bien ser movilizado hacia el torrente sanguíneo (embolia).

Más información

¿En qué puede desembocar una trombosis?
La trombosis es el principal causante del desenlace fatal de accidentes cerebrovasculares,infarto agudo de miocardio y tromboembolismo venoso.

¿Piensa que puede tener predisposición genética a padecer trombofilia?
En este caso le interesará saber que las trombofilias hereditarias más frecuente son las asociadas a mutaciones en el factor V de Leiden y en en el factor II (Protrombina). Les siguen en frecuencia las ocasionadas por déficit de Antitrombina III y por niveles bajos de Proteina S y Proteina C de la coagulación.

¿Se relaciona el tromboembolismo con problemas obstétricos?
Efectivamente la tromboembolia se puede asociar a complicaciones durante el embarazo, como preeclampsia, eclampsia, fallos implantacionales y abortos de repetición.

A través del Test Thrombo inCode que ofrecemos en Centro Médico Doctores Martin, pueden realizarse un estudio completo de trombofilia. Incluye la recogida de datos clínicos del paciente y un estudio de 12 variantes genéticas asociadas a tromboembolismo venoso.

Pacientes en Tratamiento Anticoagulante: Realizamos ajuste para inicio y seguimiento de tratamiento anticoagulante oral (Sintrom) en vena y en sangre capilar (dedo), permitiendo este segundo método de obtención de sangre un ajuste de dosis cómodo e inmediato, a través del asesoramiento personalizado por parte del Hematólogo.

Inmunodeficiencias

Son pacientes con un riesgo superior a los demás de padecer infecciones (Déficit de IgA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, etc)

Otras enfermedades hematológicas

Trombopenias, Leucopenias, Talasemias, etc.


Solicita presupuesto